El climaterio es ante todo un proceso endocrino, un proceso de las glándulas de secreción interna. El órgano central es el ovario, cuya anatomía y función.Tanto el folículo como el c uerpo lúteo son dos estructuras de secreción interna: el folículo maduro produce estrógenos y el cuerpo lúteo que produce progesterona. En el ovario de una niña, no hay folículos maduros aunque sí numerosos folículos primordiales, cada uno de ellos con su correspondiente oocito. Por el contrario, al llegar al climaterio, prácticamente todos los folículos primordiales y maduros así como los cuerpos lúteos han desaparecido, quedando un órgano atrofiado cuya estructura veremos después con más detalle.
Por tanto, puede considerarse que a lo largo de la vida, la provisión inicial de oocitos del ovario se va consumiendo con cada ciclo hasta que se agota completamente. El número de ovocitos va disminuyendo en la mujer desde incluso antes del nacimiento hasta la menopausia, de manera que en la mujer post-menopaúsica el número de ovocitos es cero.
Somos alumnas de primero de bachillerato y queremos que este blog sea una herramienta útil ya que abarca desde los primeros carácteres femeninos hasta la pérdida de la menarquia. Aunque nuestra sociedad esté actualizada, hay muchas mujeres que temen a la menopausia, por tanto, queremos hacer ver los diversos factores que existen para combatir esas irregularidades y temor tanto físicos como psíquicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario