ETAPAS DE LA VIDA FEMINA

ETAPAS DE LA VIDA FEMINA
Primeros carácteres femeninos -> Menstruación -> Premenopausia -> Menoapusia

domingo, 9 de enero de 2011

Importancia de los alimentos en la menopausia



La alimentación juega un papel fundamental en el control de los sintomas negativos de la menopausia. Una alimentación adecuada ayudará a equlibrar las hormonas femeninas y prevenir una serie de enfermedades a las cuales la mujer durante este periodo sexual es más propensa.

Una alimentación rica en alimentos vegetales naturales, con muchas vitaminas, fibras y minerales ayudará a evitar la tendencia a la hinchacón y evitará la aparición de enfermedades metabólicas como la obesidad, el colesterol o los problemas cardíacos. Estos alimentos pueden ayudar a evitar el debilitamiento y caída del cabello, la sequedad de la piel, los sofocos nocturnos o los episodios depresivos.
Al mismo tiempo deberemos evitar aquellos alimentos grasientos, especialmente los que contengan grasas saturadas, cuya ingestión solo puede hacer aumentar nuestro peso o facilita la aparición de colesterol. No son tampoco recomendables la leche entera o su deribados láteos. Es mejor tomar estos alimentos desnatados.

Es importante tomar grasas insaturadas, como el aceite de oliva o adquirir estos principios de otros alimentos vegetales como las nueces, o almendras, muy ricas en ácidos grasos insaturados omega 3 que previenen la formación de trombos e la sangre y la parición de problemas cardiovasculares.
Para evitar los sofocos se tendría que aumentar el número de comidas y disminuir la cantidad. Lo ideal sería distribuir los alimentos n 5 o 6 comidas diarias. Por otra parte, esto ayudaría, a mantener los niveles de azúcar más estables evitando subidas demasiado exageradas o bajadas que pueden producir mareos o cambios de humor repentinos. Para hacer esto más efectivo se debería limitar el consumo de dulces o repostería, sustituyendo la ingestión de estos azúcares simples por otros más adecuados. Un aporte de hídratos de carbono más complejos sería mas adecuado y estos se obtienen de alimentos vegetales como cereales integrales, legumbres y féculas. Muy adecuados también son los azúcares que se obtienen de la ingestión de frutas.

La ingesta de líquidos debe ser abundante. Son muy adecuados los zumos de frutas y, especialmente, las aguas minerales de baja mineralización que, drenan el organismo, eliminan toxinas y lo enfrían, ayudando a bajar la temperatura corporal muy elevada cuando se producen los sofocos. Precisamente para evitar estos síntomas tan desagradables no resulta recomendable beber bebidas alcohólicas o estimulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario