La doble actividad de las isoflavonas (actuando a la vez como estrogénicas y antiestrogénicas), en el tratamiento de los sintomas asociados a la menopausia, le confieren una serie de cualidades que permiten regular el balance hormonal en la mujer, pudiendo prevenir la osteoporosis y actuar como potentes antioxidantes que protegen frente al desarrollo de cáncer de mama.
Las isoflavonas causan esto al competir con el propio estrógeno del cuerpo por los mismos sitios receptores en las células. Algunos de los enfermedades por estrógeno excesivo pueden disminuirse de esta manera.
La mejor manera de consumir las isoflavonas es en la forma de soya, así se puede beneficiar de otros componentes saludables de la misma. La soya contiene muchas isoflavonas, pero los más beneficiosos son genistein y daidzein. Pueden encontrarse las cantidades más altas de isoflavonas en las nueces de la soya. Las isoflavonas son bastante estables y no se destruyen bajo condiciones normales de cocción.
Recientes estudios han encontrado que las isoflavonas de la soya pueden disminuir diversos síntomas de la menopausia, como son los sofocos, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo, etc. e incrementa la densidad ósea en las mujeres.
De hecho, muchos problemas de salud, menopáusicos y post-menopáusicos, pueden ser resultado de una falta de isoflavonas en la dieta Occidental típica.
Aunque los resultados del estudio no son completamente consistentes, las isoflavonas de la soya o el trébol rojo pueden ser provechosos para los síntomas de menopausia.
Un estudio belga que fue realizado por "Test Aankoop" en 2004 investigó el comportamiento de la prescripción de 27 doctores para las mujeres con síntomas de la menopausia. Demostró que los isoflavonas fueron recomendados dos veces (44%) tan a menudo como el tratamiento hormonal (22%). Los suplementos prescritos fueron hechos principalmente de la soja, del cohosh negro y del lúpulo.
Diversos estudios han demostrado que el uso de isoflavonas durante la menopausia, es benefioso debido a que:
• Combate los síntomas de la menopausia como inestabilidad emocional, ansiedad, insomnio, sofocos y sudoración excesiva (especialmente durante la noche, lo que contribuye a incrementar el insomnio), dolores de cabeza, nerviosismo, irritabilidad y depresión. En esta época de la mujer sus niveles de estrógenos disminuyen y las isoflavonas compensan este desequilibrio sin todas las contraindicaciones de la medicación hormonal sustitutoria (hay casos que necesitan obligatoriamente la medicación).
• Favorecen la absorción del Calcio ya que sus saponinas ayudan a mantener la densidad ósea. Ideal pues en la osteoporosis relacionada con la menopausia. Ya hacía muchos años que se venía relacionando el consumo de soja y la menor incidencia de osteoporosis en las mujeres asiáticas consumidoras de soja.
• Ayudan a compensar el aumento de problemas cardiovasculares de la menopausia ya que disminuyen los niveles del colesterol total y del LDL o colesterol "malo".
• Su acción antioxidante impide a las toxinas adherirse a la pared celular y ayuda a que la persona no se demacre rápidamente (los antioxidantes nos ayudan a mantenernos más sanos, más jóvenes).
• Acción antitumoral (en pecho y ovarios) y anticancerígena (sobre todo a nivel de próstata, mama y colon).
• Mejora el sistema inmunológico al producir una mayor actividad de los macrófagos y glóbulos blancos.
• Crea un mejor clima sexual ya que puede mejorar la tendencia a la sequedad vaginal.
• Se está estudiando si puede prevenir el Alzheimer, sobre todo en las mujeres posmenopáusicas ya que los científicos creen que pueden reducir los cambios cerebrales relacionados con esta enfermedad.
En síntesis: la terapia hormonal sustitutiva es la alternativa más eficaz para controlar los síntomas asociados a la menopausia, pero los riesgos que conlleva hace que exista recelo, tanto por parte de las enfermas como de muchos médicos, en torno a su empleo.
Es debido a estos efectos secundarios indeseados en el uso de hormonas para combatir los sintomas de la menopausia, que los medicos estan siendo mas propensos a indicar a las mujeres que han entrado en la etapa de la menopausia el uso de isoflavonas para combatir los sintomas de la menopausia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario