ETAPAS DE LA VIDA FEMINA

ETAPAS DE LA VIDA FEMINA
Primeros carácteres femeninos -> Menstruación -> Premenopausia -> Menoapusia

martes, 5 de abril de 2011

Muchas mujeres menopáusicas sufren de sequedad ocular

 "La prevalencia de la sequedad ocular es muy alta y aumenta cada vez más", señaló Phyllis E. Greenberger, presidenta y directora ejecutiva de la Society for Women's Health Research. "La sequedad ocular impacta en la calidad de vida, así como en la salud física, de 10 millones de estadounidenses cada año".
La encuesta, que fue publicada el jueves y auspiciada por la Society for Women's Health Research, entrevistó a 304 mujeres menopáusicas y perimenopáusicas sobre la sequedad en los ojos.
De las mujeres que experimentaron sequedad ocular, sólo el 59 por ciento había hablado con su médico sobre el problema, halló la encuesta. En lo referente al tratamiento de la sequedad ocular, el 58 por ciento había tratado con gotas oftálmicas sin receta para aliviar sus síntomas.
Aproximadamente 3.2 millones de mujeres estadounidenses mayores de 50 años se ven afectadas por la sequedad ocular crónica, dijo Greenberger. "Para muchas mujeres, la sequedad ocular está relacionada con el cambio en los niveles hormonales de la menopausia", anotó.
Dado que el riesgo de sequedad ocular aumenta con la edad, el número de personas afectadas se incrementará a medida que la población envejezca. Muchas más mujeres que hombres sufren de sequedad ocular. De hecho, la sequedad ocular es de dos a tres veces más común en las mujeres.
Este problema se debe a la producción insuficiente de lagrimas, a la evaporación excesiva de las lagrimas o a la producción de lagrimas tóxicas, que pueden ser causadas por la inflamación. Esta afección puede ser una sensación episódica leve de molestias asociada con la exposición a ambientes secos, calurosos o ventosos. Pero también puede ser una dolencia crónica que podría incrementar el riesgo de infección o deterioro de la vista. La sequedad ocular crónica puede tener un impacto en la calidad de vida, interferir en la lectura, el trabajo, el uso de una computadora y la conducción durante la noche.
Según la Dra. Laurie Barber, profesora de oftalmología en la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas "la sequedad ocular forma parte del proceso de envejecimiento de todo el mundo". "Es un trastorno complejo y progresivo que tiene muchas causas y factores contribuyentes posibles".
Estos factores incluyen medicamentos y enfermedades que los pacientes podrían tener, entre ellas enfermedades autoinmunes como el lupus. Entre los síntomas se encuentran irritación, ardor, picazón, molestias, sensación de arenilla, sensación de un cuerpo extraño, visión borrosa y sensibilidad a la luz, destacó Barber.
"Si no se trata, estos problemas visuales persistentes podrían atormentar al paciente y reducir la habilidad de realizar actividades diarias", señaló Barber.
El tratamiento para la sequedad ocular se basa no sólo en la enfermedad, sino también en la causa de la misma. Hay tres opciones de tratamiento principales: las lagrimas artificiales, las terapias recetadas y la cirugía. Una de las más recientes terapias consiste en una receta que incrementa la producción de lágrimas en pacientes con sequedad ocular causada por inflamación, dijo Barber.
En algunos casos, cuando la inflamación es la causa de la sequedad ocular, el tratamiento puede incluir ciclosporina tópica, destacó Barber. Además, la nutrición podría desempeñar un rol en el tratamiento. Estudios recientes han encontrado que los ácidos grasos omega-3, hallados en pescados grasos como la caballa, trucha de río, arenque, sardinas, atún blanco y salmón, podrían también ser beneficios en el tratamiento de esta dolencia, anotó Barber.
Un experto está de acuerdo en que la sequedad ocular es un problema creciente de salud.
"La sequedad ocular puede ser causada por dolencias como la enfermedad de la glándula lagrimal que afecta la producción de lágrimas, o condiciones que reducen la sensibilidad en la córnea, tales como la cirugía ocular LASIK, usar lentes de contacto por mucho tiempo y la diabetes", explicó el Dr. Jeffrey P. Gilbard, del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Harvard. "Casi la mitad de los diabéticos sufren de sequedad ocular".
La sequedad ocular es cada vez más común, dijo Gilbard. "Si alguien tiene irritación con sensación de arenilla o de un cuerpo extraño en el ojo que perdura por más de tres meses y que empeora a medida que pasan los días, sufre de sequedad ocular hasta que se demuestre lo contrario", declaró.
Gilbard, inventor de unas gotas para los ojos y complementos nutritivos para tratar específicamente la sequedad ocular, cree que usar gotas y aumentar el consumo de ácidos grasos omega-3, algo que parece combatir la inflamación y aumentar la producción de lágrimas, es el tratamiento preferido.
"Si una persona tiene síntomas de sequedad ocular, debería visitar a un médico de la vista para determinar la causa", aconsejó Gilbard.



Fuente: http://www.medicinageriatrica.com.ar/viewnews.php?id=EEuVAEFZlkGaJBbhOv

No hay comentarios:

Publicar un comentario