ETAPAS DE LA VIDA FEMINA

ETAPAS DE LA VIDA FEMINA
Primeros carácteres femeninos -> Menstruación -> Premenopausia -> Menoapusia

sábado, 15 de enero de 2011

Vivencias de mujeres con menopausia


Hemos realizado varias entrevistas a mujeres anónimas con menopausia contándonos sus experiencias en varios términos.
Terminación de una época
En este tema se maneja la conceptualización que las mujeres tienen acerca de la
menopausia, a la cual se refieren con un sentimiento de perdida, lo cual hace pensar que la
menstruación es un elemento decisivo del ser mujer, cuando desaparece las mujeres sienten
haber perdido una parte de si mismas, de lo que las define e identifica. Al respecto algunas
refieren:
1) “yo digo que la menstruación es como estar uno vivo ya se le quita y queda uno como
inservible, como opacado como si se muriera una parte de ser mujer”.
2) “yo he escuchado que algunas mujeres ya se sienten maduras e incapacitadas para
seguir, ¿como viejas no? Pero yo al contrario me siento joven, no me siento vieja, antes
mas bonita, me preocupo por arreglarme, me entretengo con mis amigas ya sea saliendo,
conversando, o escuchando música
3) “yo digo que la etapa de la menopausia es primero que todo una etapa de la vida ¿no? Y
uno tiene que afrontarla como venga no… con sus calores, su mal genio en fin uno debe
controlarse y continuar”
Sensaciones súbitas
En cuanto a la sintomatología que presentaron las mujeres entrevistadas se podría comentar
que, si bien es cierto que cada una de ellas presentó unas modificaciones y alteraciones
particulares, las oleadas de calor fue el síntoma común en todas ellas afectado generalmente
la parte superior del cuerpo y principalmente en las horas de la noche, alterando su ciclo de
descanso.
1) “¡Huy! eso es horrible parece que a uno se va ha encender a partir de aquí de la cintura
para arriba ¡ha! Eso es como que le meten una brasa de carbón o que será eso? es
horrible”.
2) “Una sudoración básicamente, sobretodo en la noche lo despiertan a uno y uno no
puede tener un sueño reparador por que uno esta despertándose cada rato y el sudor lo
despierta a uno y es que uno esta bañado en sudor como si estuvieras en un clima
hirviendo"

Cansancio
La menopausia es considerada como una enfermedad deficitaria manifestada con
agotamiento corporal o mental, como consecuencia del desequilibrio hormonal que se
presenta en esta etapa causando una alteración del metabolismo manifestado en la
incapacidad para realizar tareas físicas con el ritmo o con la fuerza habitual, y por una
mayor lentitud.

1) “sino hasta la hora de la comida y de ahí no mas porque me da mucho cansancio me
duele la espalda, las piernas y las manos
2) “que yo he sido muy activa para el trabajo, pero ahora estoy como opacada un poco
porque yo por ejemplo tengo que responder por toda mi familia y ya no es lo mismo, ya
me canso mucho y sin embargo tengo que seguir trabajando”.
Rechazo al cambio
Los cambios psicológicos y emocionales afecta a un alto porcentaje de las mujeres los
cuales incluyen ansiedad depresión ira nerviosismo o sentimientos de estrés.

1) “antes se vuelve uno un poco mas intolerante, mas sensible hay momentos en que a uno le
dicen algo y no me parece y me estrello con ellos, por que yo ya no consiento nada, yo los
mimaba y ahora no, ellos se me arriman y es como que los dejo a un lado
2) “Yo pienso que si se vuelve uno un poco mas intolerante, de pronto es ese aspecto cambia
uno un poquito, pero gracias a Dios he tenido una familia con la cual siempre ha habido
una armonía, una comprensión muy grande por parte de ella y entonces esto no
trasciende”.
Desinterés Sexual
Las mujeres menopausicas tienden a experimentar una importante disminución de la libido
y el interés por la actividad sexual, esto se debe a que el área genital puede volverse mas
seca y delgada a medida que cambian los niveles de estrógenos. Esta sequedad puede hacer
que las relaciones sexuales sean dolorosas.

1) “A mi me da como pena, pues me siento vieja, y me da cosita estar con él, esto ya se lo
dejo para la gente joven”.
2) “Claro le merma tremendamente pues uno no desea estar con ellos, como que no siente
la necesidad como antes y pues uno prefiere evadirlo con cualquier disculpa, pues yo le
digo que me duele la cabeza”.
3) “ yo tengo una relación normal, no te voy a decir que van a ser exactamente iguales que
al principio ni en la misma frecuencia pero eso es normal, igual, pero eso influye
muchísimo, muchísimo, la comprensión de la pareja, eso es básico”.
Cómo sobrellevar la menopausia
Hasta el momento era común tratar las consecuencias de la menopausia mediante terapia
hormonal sustitutiva que consiste en la incorporación oral de suplementos hormonales
(estrógenos y progestina) pero según investigaciones, en el ultimo año se dieron a conocer
resultados donde se pone en duda sus eventuales beneficios y sacan a la luz ciertos riesgos
potenciales. Medicina alternativa, en busca de mejores resultados para contrarrestar estos trastornos sin que ello provoque efectos negativos en el organismo.
1) “mi cuñada me dijo que cogiera una rodaja de limón la colocara en un vaso,
durante toda la noche y al otro día me lo tomara y con esto se me disminuyo los calores”.
2) “yo lavo la ortiga, y pongo el agua en la estufa y cuando hierve le agrego la
ortiga, y hago como una infusión, después de que se enfría me tomo un vaso de esta agua
tres veces al día y como me ha servido tanto yo se lo he recomendado a muchas amigas”.
Relaciones familiares
Cuando la mujer llega a la quinta década de la vida, inicia el periodo de la menopausia,
momento vital que obliga a mirarlo no solo desde el punto de vista personal (físico y
psíquico), sino desde el proceso de la dinámica familiar y social; es necesario analizar
como se relaciona la mujer consigo misma, valorar su potencial intelectual, emocional,
afectivo y también su vida social.

1) “uno se dedica toda la vida a criar a los hijos, pero cuando ellos se van uno vive sola,
esto hace que uno aprenda a encontrarse consigo mismo, reflexione sobre la vida, y
afronte los percances de la edad”.
Pérdida
¿Es la menopausia un periodo positivo o negativo?
Las mujeres en la etapa de la menopausia aunque están conscientes que este es un periodo
normal de la vida, consideran que es una etapa negativa por las molestias que la acompañan
este concepto varia dependiendo de la preparación y del apoyo familiar que hayan tenido.
Algunas dicen:
1) “es un periodo distinto no es lo mismo uno ya tiene que ir envejeciendo naturalmente y
tiene que aceptar que la vida ya va pasando y que cada etapa es distinta, si yo pienso que
cuando uno tiene una pareja que siente como uno, cuando siente que la pareja que uno
tiene es una persona que lo quiere a uno en todos los sentidos, en todos los momentos y
con todos los cambios de la vida, uno acepta con mucha naturalidad todas estas etapas”.
2) "Nada me parece, todo me parece malo para mi ya no les tengo la misma paciencia que”.Yo me siento un poco como decaída, desalentada como si ya no pudiera trabajar, porYo soy modista y yo trabajaba hasta tipo once o doce de la noche y ahora yo no trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario