ETAPAS DE LA VIDA FEMINA

ETAPAS DE LA VIDA FEMINA
Primeros carácteres femeninos -> Menstruación -> Premenopausia -> Menoapusia

martes, 22 de febrero de 2011

Tratamiento menopaúsico

La menopausia es un proceso natural. El tratamiento con hormonas puede ayudar si se experimentan síntomas debilitantes tales como sofocos, sudores fríos o resequedad vaginal.
Se recomienda hablar detalladamente con el médico sobre la decisión de tomar hormonas, sopesando los riesgos frente a cualquier posible beneficio. Asimismo, se debe prestar cuidadosa atención a las muchas opciones disponibles actualmente que no implican tomar hormonas.
Si la persona tiene el útero y decide tomar estrógenos, también tiene que tomar progesterona para prevenir el cáncer endometrial (cáncer del revestimiento del útero), pero si la persona no tiene útero, la progesterona no es necesaria.

TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL :
Durante años, la terapia de reemplazo hormonal (HRT), por sus siglas en inglés) era el tratamiento principal para los síntomas de menopausia. Muchos médicos creían que esta terapia no sólo era buena para de reducir los síntomas de menopausia, sino que también reducía el riesgo de cardiopatía y fracturas óseas causadas por osteoporosis. Sin embargo, los resultados de un estudio importante, llamado Iniciativa de Salud para las Mujeres (Women's HealthInitiative ), ha llevado a los médicos a cambiar sus recomendaciones.
De hecho, este importante estudio fue suspendido precozmente debido a que los riesgos para la salud sobrepasaban los beneficios. Las mujeres que tomaron las hormonas sí vieron algunos beneficios, pero incrementaron considerablemente el riesgo de cáncer de mama, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos sanguíneos.
Si los síntomas son tan graves, puede pensarse en la terapia de reemplazo hormonal para su uso durante un corto plazo (2-4 años) con el fin de reducir la resequedad vaginal, los sofocos y otros síntomas.
Para reducir los riesgos de una terapia de reemplazo de estrógenos y obtener aún los beneficios del tratamiento, los médicos recomiendan:
  • Utilizar tratamientos de progesterona/estrógeno que no contengan la forma de progesterona utilizada en el estudio.
  • Utilizar una dosis más baja de estrógeno o una preparación diferente de estrógeno (por ejemplo una crema vaginal en vez de una pastilla).
  • Someterse a exámenes pélvicos regulares frecuentes y citologías vaginales para detectar problemas tan pronto como sea posible.
  • Someterse a exámenes físicos regulares, incluyendo exámenes de mama y mamografías.
ALTERNATIVAS PARA LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL:
La buena noticia es que la persona puede tomar medidas para reducir los síntomas sin tomar hormonas:
  • Evitar la cafeína, el alcohol y los alimentos condimentados
  • Vestirse con ropa ligera y en capas
  • Consumir alimentos de soya
  • Realizar los ejercicios de Kegel diariamente para fortalecer los músculos de la vagina y la pelvis
  • Practicar respiraciones lentas y profundas cada vez que se comience a presentar un sofoco (tratar de tomar 6 respiraciones por minuto)
  • Permanecer sexualmente activa para preservar la elasticidad de la vagina
  • Acudir a un acupunturista
  • Utilizar técnicas de relajación como yoga, tai chi o meditación
  • Utilizar lubricantes a base de agua durante la relación sexual
También hay algunos medicamentos disponibles para ayudar con los cambios en el estado de ánimo, las oleadas de calor o sofocos y otros síntomas. Estos medicamentos abarcan dosis bajas de antidepresores tales como paroxetina (Paxil), venlafaxina (Effexor), bupropión (Wellbutrin) y fluoxetina (Prozac) o clonidina, que normalmente se emplea para controlar la presión arterial alta.




Fuente: http://www.clinicadam.com/salud/5/000894.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario