ETAPAS DE LA VIDA FEMINA

ETAPAS DE LA VIDA FEMINA
Primeros carácteres femeninos -> Menstruación -> Premenopausia -> Menoapusia

martes, 12 de octubre de 2010

Primera menstruación: inicio de la vida reproductiva.

Cuando la menstruación se presenta por primera vez en la vida se le llama menarquia, periodo que se asocia a desarrollo mamario, ensanchamiento de caderas, aparición de vello púbico y en las axilas, así como aumento de estatura. Esta etapa inicia entre los 10 y 15 años de edad, y marca el inicio de la vida reproductiva de la mujer.
Además de los cambios físicos que acompañan a la primera menstruación, al interior del organismo se liberan ciertas sustancias del hipotálamo (glándula ubicada en el cerebro), como las hormonas denominadas folículo-estimulante y luteinizante, que tienen la función de inducir la actividad ovárica; ésta última incrementa los niveles de estrógenos (proporcionan las características sexuales femeninas) e interviene en el crecimiento del útero (matriz) y endometrio (recubrimiento de la cavidad uterina).
Dichas hormonas son las encargadas de regular al ciclo menstrual, el cual inicia con el primer día de sangrado y finaliza justo antes de la siguiente regla, proceso que dura en promedio 28 días; se genera debido a la expulsión de un óvulo maduro no fecundado junto con restos de la mucosa que recubre al útero (endometrio), y dura entre 3 y 7 días.
Cabe destacar que después de que se presenta la menarquia no hay regularidad en los ciclos menstruales, pues pueden durar más o menos de 28 días, lo cual es normal, y suelen ajustarse luego de 1 ó 2 años.
Ahora bien, es importante saber que el ciclo menstrual se desarrolla en las siguientes etapas:

Preovulatoria: es la fase inicial e incluye el sangrado, el cual se presenta debido a que al comienzo del periodo los niveles de estrógenos y progesterona (hormona que prepara el revestimiento del útero para la implantación del óvulo fecundado) están bajos, lo que ocasiona que el recubrimiento uterino degenere y se desprenda. Asimismo, durante la primera mitad de esta etapa el organismo libera una hormona llamada folículo-estimulante, cuya función consiste en favorecer el crecimiento de un grupo de entre 3 y 30 órganos pequeños llamados folículos; cada uno contiene un óvulo, y solamente uno de ellos continúa su desarrollo. Antes de que finalice este ciclo se incrementa la secreción de hormonas.

Ovulatoria: en esta etapa uno de los folículos crece y libera un óvulo que viaja hacia el útero a través de las trompas de Falopio.
Posovulatoria. Se caracteriza por dar lugar a la formación de un cuerpo amarillo denominado lúteo, que en presencia de embarazo se encarga de mantener la implantación del embrión en la cavidad uterina. En ausencia de gestación, este periodo se prolonga por 14 días y, transcurrido ese tiempo, se presenta la siguiente regla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario