ETAPAS DE LA VIDA FEMINA

ETAPAS DE LA VIDA FEMINA
Primeros carácteres femeninos -> Menstruación -> Premenopausia -> Menoapusia

sábado, 23 de octubre de 2010

Medidas preventivas para la mujer en la etapa del climaterio.

La mujer en la etapa del climaterio requiere atención multidisciplinaria a fin de que se resuelvan necesidades y problemas médicos, psicológicos y funcionales.

*Estilo de Vida.
El principal objetivo de la modificación en el estilo de vida es la educación de la paciente.
Los esfuerzos conjuntos del médico y la paciente se deben orientar hacia la esperanza de vida saludable, esto quiere decir una espectativa de vida sin limitaciones de las funciones.
El climaterio no se debe de considerar como una crisis, sino una etapa de transición fisiológica, por lo tanto el término de menopausia debe de comprenderse.
La búsqueda de una mejoría, estilo y calidad de vida en la mujer, implica ofrecer la oportunidad de valerse por si misma en lo físico, intelectual y económico, es decir que la mujer no se sienta como una carga familiar y social, sino un ser pleno y productivo.
La Sociedad Norteamericana de la menopausia esta considerada como pionera en establecer las bases de la tensión integral en el climaterio, la cual implica que la mujer tanga una información necesaria para tomar sus propios decisiones y consultar otras opiniones.
Promoción de la salud
Mediante programas de educación para la salud, se debe de buscar la manera permanente en el fomento de la cultura del auto cuidado, como medidas de la autoexploración mamaria, retirarse de hábitos que perjudican la salud, tales como: tabaquismo, alcoholismo y drogas.

Tratamiento eficaz y oportuno
Implica el manejo de problemas de salud específico que coinciden con la etapa de climaterio, manejo de la sintomatología y la valoración de la conveniencia de la terapia hormonal de reemplazo o algunos otros medicamentos que se usan para esto como Raloxifeno, Alendronato Sódico, Calcio vía oral y una alimentación adecuada. Todas estas opciones deberán ser accesibles para cualquier mujer en la etapa climatérica que la requieran. Para la prevención de la Descalcificación Osea (osteopenia), Osteoporosis, Infarto de Miocardio, Aumento de los lípidos en sangre (Hiperlipidemia), y algunos otros problemas médicos relacionados con la menopausia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario